Anatomía de las Arañas

La anatomía de una araña es muy interesante. Están diseñados para ayudarles a moverse con facilidad y a conservar energía. A pesar de que hay mucha variación cuando se mira el tamaño y los colores de las arañas, todas tienen características generales.

Características de la Anatomía en las arañas

Los arácnidos tienen dos partes del cuerpo en lugar de tres como los insectos. La primera parte es el cefalotórax, ya que consiste en un cefalotórax (cabeza) y un tórax fusionados que pueden estar separados por un surco cervical distinto y la segunda es el abdomen.

caracteristicas e informacion de la Anatomia de las arañas

Las arañas tienen las siguientes características básicas:

  • Dos partes del cuerpo; cefalotórax y abdomen
  • Ocho patas
  • Pedipalpos (las antenas)
  • Hileras (órganos de seda)
  • Ojos (6 u 8)
  • Quelíceros (piezas bucales)
  • Colmillos (conectados a los quelíceros)

Partes de la Anatomía de una Araña

A continuación entramos más en detalle sobre las distintas partes de la Anatomía de una Araña.

Abdomen

La parte más grande del cuerpo es el abdomen y tiene formas variadas. Algunas de las arañas más grandes parecen tener dos secciones aquí. Esta zona abdominal es también donde se hace la seda. Lo necesitan para crear telarañas donde capturarán a su presa.

Patas

Todas las arañas tienen 8 patas y trabajan como 4 pares. Están a los lados del cuerpo. Con tantas piernas, aunque no tienen buen equilibrio. No tienen músculos en esas extremidades. En cambio, es la potencia hidráulica la que utilizan para el movimiento.

Ojos

Tienen 4 pares de ojos que les ayudan con la dirección ya que carecen de equilibrio. También son miopes, por lo que sólo pueden ver lo que está cerca de ellos. También tienen un sistema nervioso central muy avanzado que les permite sentir el peligro y protegerse de él.

Colmillos

Tienen colmillos que les permiten inyectarse veneno. Este veneno es típicamente suficiente para matar a su presa. Dependiendo del tipo de araña, puede tener poco efecto en los humanos. Con otras especies aunque puede enfermarlas o incluso matarlas. No tienen mandíbulas para masticar.

No pueden consumir alimentos sólidos, por lo que tienen que depender del veneno para que la presa comience a desintegrarse. Luego aspirarán todos los líquidos para poder comer. Hay sensores de tacto en las puntas de las extremidades de las arañas. Esto les ayuda a identificar los alrededores.

Sensores químicos

También hay sensores químicos que les ayudan con el sabor y el olor. Se cree que estos sensores también juegan un papel en el proceso de atraer a una pareja para muchas especies de arañas.

propiedades de la anatomia de las arañas

Tamaño

En la mayoría de las especies, las hembras son mucho más grandes que los machos. Esto es algo que es muy diferente de la mayoría de los tipos de seres vivos en el mundo. En muchos casos las hembras son más venenosas y fuertes que los machos. Pueden usar esto a su favor y matar a los machos después de aparearse con ellos.

Coloración de la Araña

Mucha gente confunde a la Araña con un insecto. La principal diferencia es que no tienen ninguna antena. Sin embargo, están cubiertas de pelo, pero pueden mezclarse tan bien con su colorido que no lo notarás a menos que estés muy cerca de la Araña.

Su coloración también puede cambiar dependiendo del fondo donde viven. Ellos confían en sus colores para que les ayuden a mantenerse camuflados de sus depredadores. Sin embargo, cuando tienen que salir de su hábitat normal para encontrar alimento y refugio, se vuelven más vulnerables.

Muda o Cambio de piel

Pasan por una fase de muda cuando son adultos anualmente. Esto les permite desprenderse de su piel vieja y que aparezca piel nueva en su lugar. Usted puede encontrar mucha piel muerta en su hábitat también durante esta época del año.

Curiosidades de la Anatomía de una araña

Muchos expertos encuentran la anatomía de la araña muy fascinante. A primera vista puede parecer que no hay nada único en ella. Sin embargo, a medida que veas los detalles menores, podrás ver más de cerca cómo todos estos finos detalles realmente hacen una gran diferencia para las arañas.

Usted también puede obtener una gran apreciación por ellos cuando compara varias especies lado a lado. Usted puede tener una buena idea de cómo sus cuerpos han sido transformados para ayudarlos a prosperar en un ambiente que parece estar cambiando constantemente a su alrededor.