Araña Negra

La araña negra es una especie común de araña australiana, su mordedura es poco frecuente y no muy venenosa, pero si que causa mucho dolor. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la Araña Negra

Características de la Araña Negra

La araña negra (Badumna insignis) es una araña oscura y robusta, pertenecen a la familia Desidae. La hembra de araña negra es más grande que el macho, como ocurre en muchas especies de arañas.

araña negra peligros

El caparazón y las patas son de color marrón oscuro a negro, y el abdomen es gris antracita con un patrón dorsal de marcas blancas (a veces borrosas).

Hábitat de la araña negra

Sus telarañas forman hojas de seda desordenadas y de encaje con entradas en forma de embudo. La araña negra doméstica se encuentra en los troncos de los árboles, troncos, paredes de roca y edificios (en los marcos de las ventanas, grietas de las paredes, etc.).

Distribución de las arañas negras

La araña negra está ampliamente distribuida en el sur y el este de Australia.

Alimentación y dieta de una araña negra

En los arbustos, las especies de arañas negras se encuentran especialmente en los árboles ásperos que proporcionan un buen refugio para sus retiros entre las grietas de la corteza.

Los árboles que han sido atacados por insectos madereros son particularmente atractivos, ya que la savia que fluye de los agujeros perforados atrae moscas, escarabajos, mariposas, abejas y hormigas, de las que la araña puede aprovecharse fácilmente.

En la casa, se alimentan de plagas domésticas atraídas por la luz de las ventanas y lámparas, donde las arañas tienden a construir sus telarañas.

Ciclo de vida de una araña negra

La hembra construye varios sacos de huevos de seda blanca, los cuales están asegurados dentro del retiro de la telaraña. La hembra se queda con los huevos hasta que eclosionan. Las arañas entonces se dispersan. Las arañas maduran durante el verano y viven alrededor de dos años.

Reproducción de la araña negra

La araña hembra nunca abandona su telaraña a menos que sea forzada a ello, pero sigue reparándola – las telarañas viejas pueden verse grises y lanosas debido a las constantes adiciones de seda.

Los machos, cuando están listos para aparearse, van en busca de hembras en sus telarañas. El macho arranca la telaraña de la hembra para atraer su atención. Una vez que el macho se ha asegurado de que la hembra esté receptiva, puede acercarse con seguridad e inseminarla con sus palpos. Luego pueden permanecer juntos durante varios días y pueden aparearse de nuevo varias veces.

Depredadores de arañas negras

Los enemigos incluyen a la araña de cola blanca, así como a las avispas y moscas parásitas.

Peligro de las arañas negras para los seres humanos

La araña negra doméstica es un animal tímido y sus mordeduras son poco frecuentes. La mordedura puede ser muy dolorosa y causar hinchazón local. Ocasionalmente se registran síntomas como náuseas, vómitos, sudoración y vértigo. En unos pocos casos se han desarrollado lesiones cutáneas después de múltiples mordeduras.

Una compresa fría puede aliviar el dolor local. Busque atención médica si los síntomas persisten.

Infórmate sobre las distintas picaduras de arañas

Referencias

  1. Bucarei, María (2012). Criterios de clasificación de las arañas. Obtenido de: https://www.livescience.com
  2. Conevit (s/f). Clasificación de las Arañas. Obtenido de: https://www.spidersworlds.com
  3. Nationalgeographic.com (2013). Características desarrollo y clasificación de las Arañas.
  4. Guerrero, Windy (2017). Datos sobre Arañas. Recuperado de: https://www.burkemuseum.org
  5. Infoanimales (s/f). Clasificación de las Arañas. Recuperado de: https://www.snopes.com
  6. Portal educativo (2010). Clasificación de las arañas según su alimentación. Recuperado de: https://www.smithsonianmag.com
  7. Profesor en línea (2015). Habitat de las Arñas, con criterios simples. Recuperado de: http://www.hurriyetdailynews.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.