Araña Violinista

Araña violinista, es considerada la araña más peligrosa del mundo, aunque existen dentro de un rango más pequeño de lo que muchos creen, y su existencia puede verse amenazada por el cambio climático.

Historia de la Araña Violinista

La araña violinista es bien conocida por su apariencia y su mordedura venenosa. Es la más común y extendida de las arañas marrones, pero se encuentra sólo en el sur y centro de los Estados Unidos.

araña violinista peligros

Según el departamento de entomología de la Universidad de California, Riverside, si no vives en es estados unidos, «es muy poco probable que encuentres una araña reclusa. Es posible, pero increíblemente improbable«.

Apariencia de la Araña Violinista

La araña violinista es parte del género de las arañas Loxosceles. Los miembros de este grupo tienen marcas en forma de violín en la parte superior de su cefalotórax (cabeza y tórax fusionados) y pueden ser referidos informalmente como fiddleback o arañas violín, de acuerdo con el Departamento de Entomología de la Extensión de la Universidad Estatal de Ohio.

La marca del violín de la araña violinista puede variar en intensidad dependiendo de la edad de la araña, con arañas maduras que típicamente tienen formas oscuras de violín, según la Universidad Estatal de Ohio.

La forma del violín apunta hacia el abdomen bulboso de la araña. La forma del violín es fácil de malinterpretar, así que es mejor mirar a los ojos cuando se determina si una araña es una araña violinista.

Características de la Araña Violinista

Los ojos de la reclusa son una de sus características físicas más distintivas. «Tienen seis ojos, en lugar de ocho como la mayoría de las arañas», dijo la entomóloga Christy Bills, administradora de colecciones de invertebrados del Museo de Historia Natural de Utah.

Otros tipos de arañas tienen ocho ojos dispuestos en filas de cuatro. La araña violinista, sin embargo, tienen seis ojos de igual tamaño dispuestos en tres pares, llamados díadas, en un semicírculo alrededor de la parte frontal del cefalotórax.

Características distintivas de la Araña Violinista

Otra característica distintiva de la araña violinista es su abdomen de color uniforme (aunque el tono marrón varía de una araña a otra) cubierto de pelos finos que le dan una apariencia aterciopelada.

Sus largas y delgadas patas también están cubiertas de pelos finos. El nombre científico Loxosceles significa «patas inclinadas», y se refiere al hecho de que las arañas arañas violinista mantienen sus patas en posición inclinada cuando están en reposo. Las piernas de la araña violinista no tienen espinas, sólo pelos finos.

La Universidad Estatal de Ohio informa que la araña violinista suele medir unos tres octavos de pulgada de largo y unos tres dieciseisavos de pulgada de ancho (aproximadamente 1 centímetro de largo y medio centímetro de ancho), siendo los machos ligeramente más pequeños que las hembras pero con patas más largas.

Clasificación o taxonomía de la Araña Violinista

De acuerdo con el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS), la taxonomía de la araña violinista es:

  • Reino: Animalia
  • El Reino Unido: Bilateria
  • Reino Infraestatal: Protostomía
  • Superfilo: Ecdysozoa
  • Filo: Artrópodo
  • Subfilo: Chelicerata
  • Clase: Arácnido
  • Orden: Araneae
  • Familia: Sicariidae
  • Género y especie: Loxosceles laeta

Hábitos de la Araña Violinista

La araña violinista recibe su nombre por su color y su «naturaleza tímida». La mayoría de las arañas se esfuerzan por evitar a los humanos, lo que tiene sentido, considerando que somos miles de veces más grandes que ellos y no tenemos un gran historial de comportarnos cortésmente con ellas.

La araña violinista a menudo se esconden en lugares oscuros y aislados, como debajo de los porches o en lo profundo de los armarios. La araña violinista prospera en áreas artificiales, y puede ser encontrada debajo de botes de basura, llantas, etc. Es principalmente nocturna y pone sus huevos de mayo a julio.

¿Cómo se desplazan las Arañas Violinistas?

La araña violinista se mueve haciendo autostop en cajas de muebles y otros artículos de infestuctura, según el Departamento de Salud Pública de Illinois. Están bien adaptados para establecerse haciendo autostop.

Son de vida larga, pueden pasar muchos meses sin comer y se adaptan a las condiciones calientes y secas que se encuentran en muchas estructuras.

¿Cómo se reproducen las Arañas Violinistas?

Una hembra araña violinista necesita aparearse sólo una vez para producir huevos a lo largo de su vida, y puede producir 150 o más crías de araña en un año. Por lo tanto, una sola mujer que hace autostop dentro de una estructura es todo lo que se necesita para establecer una infestación. La necesidad de inspeccionar los artículos antes de trasladarlos está clara.

Una vez establecidos dentro de una estructura, La arañas violinistas son a menudo difíciles de controlar. Aunque cientos de arañas violinista pueden estar presentes en una casa, pueden no ser fácilmente observadas debido a sus hábitos solitarios y nocturnos.

Picadura o Mordida de  la araña violinista

La araña violinista tiene una mordedura muy venenosa, y cualquier persona mordida debe buscar ayuda médica de emergencia de inmediato, según los Institutos Nacionales de Salud.

Como la mayoría de las arañas, la araña violinista típicamente sólo muerde cuando es molestada – aunque es posible amenazarlas inadvertidamente, esto puede suceder si una araña es atrapada en la ropa o en la cama.

La gente reacciona de manera diferente a las picaduras. El 90 por ciento de las picaduras se curan sin atención médica ni cicatrices. Las reacciones a una picadura de araña violinista varían dependiendo de la cantidad de veneno inyectado y de los niveles de sensibilidad del individuo, informa la Universidad Estatal de Ohio.

Algunas personas pueden experimentar una reacción retardada, otras una reacción inmediata y otras ninguna reacción en absoluto. Muchas mordeduras de la araña violinista dejan una pequeña marca roja que se cura rápidamente, y la gran mayoría de las mordeduras no dejan cicatrices.

Secuelas de la Picadura de una Araña Violinista

Para aquellos con niveles de sensibilidad más altos, una pequeña ampolla blanca aparece en el sitio de la mordedura poco después de la mordedura, el tejido puede endurecerse.

Las lesiones son manchas secas, azul-grisáceas o azul-blancas con bordes irregulares rodeados de enrojecimiento. Este patrón de color ha dado el apodo de «rojo, blanco y azul» y, en reacciones severas, el sitio de la mordedura puede desarrollar una «lesión volcánica», según la Universidad Estatal de Ohio.

El tejido dañado se vuelve gangrenoso y deja una herida abierta que puede ser tan grande como una mano humana. Puede tomar ocho semanas o más para una recuperación completa, y pueden resultar cicatrices.

Síntomas de la picadura de una araña violinista

Según los NIH, los síntomas de una mordedura de araña violinista pueden incluir picazón, escalofríos, fiebre, náuseas, sudoración y una sensación general de malestar o enfermedad.

Después de haber sido mordida por una araña violinista, una niña de 10 años de edad en México requirió dos procedimientos médicos para remover tejido muerto y ennegrecido de su pierna.

Tratamiento contra la picadura de una araña violinista

No existe un antiveneno comercial efectivo. Si usted es mordido, el NIH recomienda llamar al Centro de Toxicología o acudir a una sala de emergencias inmediatamente.

El NIH dice que usted debe lavar el área de la mordedura con agua y jabón, luego envuelva el hielo en un paño y colóquelo en el área de la mordedura durante 10 minutos. Retire la toallita durante 10 minutos y repita el proceso.

Luego, vaya inmediatamente a la sala de emergencias y traiga la araña, si es posible, para propósitos de identificación.

Referencias

  1. Bucarei, María (2012). Criterios de clasificación de las arañas. Obtenido de: https://www.livescience.com
  2. Conevit (s/f). Clasificación de las Arañas. Obtenido de: https://www.spidersworlds.com
  3. Nationalgeographic.com (2013). Características desarrollo y clasificación de las Arañas.
  4. Guerrero, Windy (2017). Datos sobre Arañas. Recuperado de: https://www.burkemuseum.org
  5. Infoanimales (s/f). Clasificación de las Arañas. Recuperado de: https://www.snopes.com
  6. Portal educativo (2010). Clasificación de las arañas según su alimentación. Recuperado de: https://www.smithsonianmag.com
  7. Profesor en línea (2015). Habitat de las Arñas, con criterios simples. Recuperado de: http://www.hurriyetdailynews.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.