Araña

Arañas, amarlas u odiarlas, tienes que admitir que las arañas son unos animales bastante impresionantes y bien equipados. Tienen un conjunto de sensores de primera clase, un conjunto de construcción integrado, un cuerpo fuertemente blindado y un sistema de inyección de veneno muy eficaz. ¿Cuántas otras criaturas pueden decir eso?

Historia de las Arañas

Las arañas son algunos de los carnívoros más exitosos de la historia. En sus 400 millones de años de existencia, se han extendido por todos los continentes y han dominado casi todos los entornos de la Tierra.

araña peligros

Hoy en día, hay alrededor de 40.000 especies conocidas de arañas, y potencialmente miles más que aún no hemos descubierto. Esto es bastante asombroso si se tiene en cuenta que sólo hay unas 4.000 especies diferentes en todo el reino de los mamíferos.

En este artículo, descubriremos cómo estos animales únicos tejen telarañas, atacan a sus presas y caminan erguidos por las paredes.

Características de la araña

Las arañas se parecen mucho a los insectos, pero en realidad son parte de una clase completamente diferente de animales, llamada Arachnida. Las arañas forman el orden de las Araneae dentro de esta clase, que también incluye ácaros, garrapatas y escorpiones.

Mientras que las arañas varían considerablemente en tamaño, forma y comportamiento, casi todas las especies comparten un conjunto básico de características:

  • Tienen ocho patas, compuestas de siete segmentos cada una.
  • Se alimentan principalmente de insectos.
  • Pueden inyectar veneno en sus presas.
  • Pueden producir seda.
  • Tienen un par de apéndices pequeños en la cabeza, llamados pedipalpos.
  • Sus cuerpos están divididos en dos secciones, el cefalotórax y el abdomen, unidos por el delgado pedicelo.

El cefalotórax, una cabeza y tórax fusionados, distingue a las arañas de los insectos, que tienen una cabeza, tórax y abdomen separados.

Partes del cuerpo de la araña

Las arañas tienen los mismos sistemas corporales básicos que las personas, pero no funcionan de la misma manera y están dispuestas de manera diferente en el cuerpo.

El cefalotórax contiene el cerebro, el estómago, los ojos y la boca, y el abdomen contiene el corazón, el tracto digestivo, los órganos reproductivos y los pulmones.

¿Cómo respiran las Arañas?

Las arañas tienen dos tipos diferentes de sistemas respiratorios: la tráquea y los pulmones (la mayoría de las especies tienen ambos, pero algunas tienen uno u otro).

¿Cómo es la sangre de las Arañas?

La sangre de la araña, llamada hemolinfa, circula oxígeno, nutrientes y hormonas a los diferentes órganos del cuerpo. A diferencia de los humanos, las arañas tienen un sistema circulatorio abierto.

El corazón simple de la araña, un tubo rodeado por un músculo, con una válvula unidireccional en cada extremo, bombea sangre a la cavidad corporal, alrededor de los órganos de la araña. Los órganos reciben oxígeno porque están empapados en sangre.

Cerebro de la araña

Una de las cosas más asombrosas de las arañas es lo mucho que pueden lograr con un cerebro tan pequeño. El sistema nervioso central de la araña está formado por dos ganglios relativamente simples.

Las sencillas instrucciones codificadas en estas células nerviosas proporcionan a las arañas toda la información que necesitan para llevar a cabo tareas complejas, como construir telarañas y atacar a sus presas.

¿Pueden aprender las Arañas?

Algunas especies incluso exhiben un comportamiento de aprendizaje. Si algo no está funcionando (una telaraña en un lugar en particular, por ejemplo), la araña abandonará la actividad y probará algo nuevo.

Ojos de Araña

Mientras que la mayoría de las arañas tienen múltiples pares de ojos, la visión es un sentido secundario en la gran mayoría de las especies. La mayoría de las arañas interactúan principalmente con el mundo a través de la sensación táctil.

Están cubiertos de pelos muy sensibles que captan incluso vibraciones de bajo nivel en cualquier cosa sobre la que la araña esté parada (por ejemplo, en el suelo, en el suelo, en la hoja o en la telaraña).

Muchas arañas tienen pelos adicionales, llamados trichobothria, que captan las vibraciones en el aire (sonido). La mayoría de las arañas también tienen sentido del gusto y del olfato, que juegan un papel en la alimentación y la reproducción.

araña saltarina peligros

Patas de las Arañas

Muchas arañas tienen adaptaciones especiales que les permiten caminar fácilmente a lo largo de superficies relativamente lisas o verticales. La punta de cada pata está cubierta con cepillos gruesos de piel.

Todas las patas diminutas agarran las pequeñas protuberancias en lo que sea que la araña esté caminando, permitiendo que la araña se mueva fácilmente en la mayoría de los terrenos (la superficie lisa de la bañera es una notable excepción para muchas especies).

¿Cómo se mueven las Arañas?

Al igual que las personas, las arañas se mueven contrayendo músculos unidos a un esqueleto. Pero en lugar de un esqueleto interno cubierto de carne, las arañas tienen un exoesqueleto, una estructura de soporte rígida en el exterior del cuerpo. Los segmentos del exoesqueleto se conectan entre sí con las articulaciones para que la araña pueda moverlos hacia adelante y hacia atrás.

Quizás te interese saber que la araña violinista es la araña que más personas mata en el mundo

Muda de las Araña

La muda ocurre frecuentemente cuando una araña es joven, y algunas arañas pueden continuar mudando durante toda su vida. En el momento apropiado, las hormonas le dicen al cuerpo de la araña que absorba parte de la capa inferior de la cutícula en el exoesqueleto y comience a secretar material de la cutícula para formar el nuevo exoesqueleto.

Seda de las Arañas

Lo principal que distingue a las arañas del resto del reino animal es su habilidad para tejer seda, una fibra extremadamente fuerte. Algunos insectos producen material similar (gusanos de seda, por ejemplo), pero nada se acerca a la capacidad de hilado de las arañas. La mayoría de las especies construyen su vida entera alrededor de esta habilidad única.

Los científicos no saben exactamente cómo las arañas forman la seda, pero tienen una idea básica del proceso de hilado. Las arañas tienen glándulas especiales que secretan proteínas de seda (formadas por cadenas de aminoácidos), que se disuelven en una solución a base de agua.

La araña empuja la solución líquida a través de conductos largos, llevando a espigas microscópicas en las hileras de la araña. Las arañas típicamente tienen dos o tres pares de hileras, localizadas en la parte posterior del abdomen.

La mayoría de las arañas tienen múltiples glándulas de seda, que segregan diferentes tipos de material de seda optimizado para diferentes propósitos. Al enrollar diferentes variedades de seda en diferentes proporciones, las arañas pueden formar una amplia gama de materiales de fibra. Las arañas también pueden variar la consistencia de la fibra ajustando las espigas para formar hebras más pequeñas o más grandes.

La seda de araña es increíblemente fuerte y flexible. Algunas variedades son cinco veces más fuertes que una masa igual de acero y dos veces más fuertes que una masa igual de Kevlar.

¿Cómo usan la seda las Arañas?

Aunque todas las especies de arañas tejen la seda, una vez que la producen, hacen una serie de cosas diferentes con la fibra. No todas las especies tejen telarañas, y muchas no usan su seda para cazar. Al igual que los materiales de construcción humanos, la seda de araña tiene una amplia gama de aplicaciones.

Al igual que un alpinista, la araña usa el hilo como una cuerda de seguridad. Si se mete en problemas, puede retroceder rápidamente en la línea para ponerse a salvo.

Otro uso común de la seda es la construcción de viveros. En la mayoría de las especies, las hembras tejen un grueso capullo protector para sus huevos en desarrollo y a veces para las arañas una vez que han eclosionado.

Algunas especies dejarán el capullo desatendido mientras las arañas jóvenes se desarrollan, y otras, como la araña lobo, llevarán los capullos con ellas.

El uso más familiar de la seda, por supuesto, es la construcción de una telaraña. La estructura de la telaraña varía mucho de una especie a otra.

La telaraña más conocida es la telaraña orbital, el intrincado diseño hilado por la mayoría de las arañas de jardín.

¿Cómo forman las Telarañas?

Cada telaraña comienza con un solo hilo, que constituye la base del resto de la estructura. Para establecer este puente, la araña sube hasta un punto de partida adecuado (por ejemplo, hasta la rama de un árbol) y suelta un trozo de hilo en el viento.

Con un poco de suerte, el extremo libre del hilo se enganchará en otra rama. Si la araña siente que el hilo se ha enganchado en algo, sujeta la seda y fija el hilo en el punto de partida.

araña goliat caracteristicas

Después de construir todos los hilos del radio, la araña coloca más seda antiadherente para formar una espiral auxiliar, extendiéndose desde el centro de la telaraña hasta el borde exterior de la telaraña.

La araña entonces entra en espiral en la telaraña, colocando un hilo pegajoso y usando la espiral auxiliar como referencia. Después se come la espiral auxiliar al colocar la espiral pegajosa, lo que resulta en una telaraña con roscas de radio no pegajosas, para desplazarse, y una espiral pegajosa para atrapar insectos.

Quizás te interese saber que la tarántula es la especie de araña más grande del mundo

¿Utilizan las Arañas las telarañas para cazar?

Si un insecto queda atrapado en cualquier parte de la telaraña, la araña sentirá el movimiento a través de los hilos del radio y se abrirá camino hasta la fuente de vibración. De esta manera, la tela extiende el sistema sensorial de la araña sobre un área mucho más amplia. La araña también puede salir de la telaraña, para retirarse a un nido separado, mientras monitorea la telaraña a través de una línea de señal conectada.

La araña tejedora tiene una habilidad innata para diferenciar entre las vibraciones de la presa del insecto y las vibraciones de otras fuentes (una hoja que cae en la telaraña, por ejemplo). Muchas especies también pueden distinguir las vibraciones características de los insectos peligrosos, como las avispas, de sus presas preferidas.

¿Cómo cazan las Arañas?

Las arañas son depredadoras, por encima de todo, por lo que la caza y la matanza es donde realmente brillan. En el mundo de los insectos, las arañas son animales bastante temibles – son el diminuto equivalente de los lobos, leones o tiburones.

Algunas especies construyen intrincadas telarañas para atrapar a los insectos que pasan. Otras arañas, como las diversas arañas lobo, buscan su presa en el suelo. Las arañas de las trampas cavan agujeros, los cubren con puertas de tierra con bisagras de seda de araña, y están al acecho de sus presas. De manera similar, algunas arañas se esconden dentro de las flores para atrapar a los insectos que las alimentan por sorpresa.

Veneno de las arañas

El arma principal de la araña son sus quelíceros, un par de mandíbulas articuladas frente a la boca. Cada mandíbula tiene dos partes principales: el segmento basal, la mayor parte de la mandíbula y el afilado colmillo alojado en su interior.

Los colmillos funcionan como agujas hipodérmicas. Tienen un pequeño agujero en la punta y un conducto hueco en el interior. El conducto lleva a la glándula venenosa, ya sea dentro del segmento basal o más atrás en el cefalotórax. Cuando la araña perfora a su presa con el colmillo, exprime el veneno, inyectando al animal con suficiente neurotoxina para paralizar o matar. Esto hace que sea seguro para la araña alimentarse de su presa, sin el riesgo de una lucha.

Después de paralizar a su presa, algunas arañas pueden envolverla en seda para que sea más fácil transportarla de vuelta al nido. Algunas especies cubren a la presa con seda antes de inyectar el veneno, lo que facilita el ataque. Una hembra de araña puede llevar a su presa envuelta de vuelta a sus crías, y un macho puede llevar a su presa envuelta a una hembra como regalo de cortejo.

¿Cómo comen las Arañas?

La mayoría de las arañas no comen su presa entera, sino que expulsan enzimas digestivas sobre o dentro del animal para licuarlo. Algunas arañas usan sus colmillos para inyectar el líquido digestivo directamente en el animal.

Este tipo de araña licua el interior del animal, dejando el exoesqueleto más o menos intacto. Luego succiona los restos licuados a su estómago a través de los pelos de sus quelíceros y de su boca, que actúan como un filtro.

Otras especies mastican a sus presas con «dientes» dentados en los quelíceros antes de vomitar líquido digestivo en el cuerpo y succionar los restos líquidos.

¿Son venenosas las Arañas para los humanos?

Un porcentaje muy pequeño de arañas son venenosas para los humanos. Los efectos del veneno de araña varían dependiendo de la especie, edad y sexo de la araña y de la edad y salud de la persona mordida.

Las neurotoxinas en el veneno pueden afectar el sistema nervioso humano, causando mareos, dificultad para respirar, náuseas, visión borrosa y rigidez muscular, entre otras cosas. El veneno también puede matar el tejido que rodea la mordedura. Generalmente, si una víctima de mordedura recibe atención médica, sufrirá un daño mínimo. Si no se trata, la picadura de una araña puede matar, aunque esto es muy raro.

En Norteamérica, las arañas más famosas y peligrosas son la viuda negra y la reclusa parda. Ambas arañas pueden potencialmente matar, pero el peligro es pequeño para los adultos sanos. Las arañas son solitarias por naturaleza y sólo pican si se sienten amenazadas.

Referencias

  1. Bucarei, María (2012). Criterios de clasificación de las arañas. Obtenido de: https://www.livescience.com
  2. Conevit (s/f). Clasificación de las Arañas. Obtenido de: https://www.spidersworlds.com
  3. Nationalgeographic.com (2013). Características desarrollo y clasificación de las Arañas.
  4. Guerrero, Windy (2017). Datos sobre Arañas. Recuperado de: https://www.burkemuseum.org
  5. Infoanimales (s/f). Clasificación de las Arañas. Recuperado de: https://www.snopes.com
  6. Portal educativo (2010). Clasificación de las arañas según su alimentación. Recuperado de: https://www.smithsonianmag.com
  7. Profesor en línea (2015). Habitat de las Arñas, con criterios simples. Recuperado de: http://www.hurriyetdailynews.com

Otra información de interés

Pese a toda la información que te presentamos sobre las arañas, quizás te interese consultar:

Quizás te interese saber que existen serpientes que son aún mas venenosas que las arañas.

Las lombrices vienen en una gran variedad, aparentemente infinita: alrededor de 6.000 especies en todo el mundo.

Aunque son originarios de Europa y África, los conejos se encuentran ahora en todo el mundo. Ocupan la mayor parte de las masas de tierra del mundo, excepto el sur de Sudamérica, las Antillas, Madagascar y la mayoría de las islas del sureste de Asia.

Araña
5 (100%) 31 voto[s]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.