Picadura de Araña Violinista

La picadura de Araña Violinista puede ser bastante peligrosas y en algunos casos causar la muerte. Por suerte la mayoría de veces no es peligroso en absoluto. Para salir de dudas en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la picadura de una araña violinista.

¿Qué es una araña violinista?

La araña violinista prefiere climas cálidos y generalmente se encuentra en el centro y sur de América. A menudo viven en áreas oscuras y protegidas, como pilas de madera, hojas o rocas.

picadura de araña violinista peligros

También pueden vivir dentro de las casas de las personas o bajo sus porches. Algunas veces, una araña violinista se esconde en zapatos o debajo de ropa que ha estado tirada en el suelo durante mucho tiempo.

La araña violinista tiene una mancha oscura en forma de violín justo detrás de su cabeza. Esta marca puede ser difícil de ver, por lo que es fácil confundir un tipo diferente de araña marrón con una araña violinista.

Usted debe llamar inmediatamente a su médico o acudir a la sala de emergencias si cree que una araña violinista le ha picado. El tratamiento oportuno es especialmente importante para los niños o las personas de edad avanzada, ya que a menudo presentan síntomas más graves.

¿Qué causa la picadura de la araña violinista?

La araña violinista no es una araña agresiva y sólo pica si está atrapada contra la piel. Normalmente se esconden durante el día y salen por la noche a cazar insectos.

¿Cómo puedo evitar ser picado?

Una vez que las arañas están dentro de una casa o edificio, es casi imposible deshacerse de ellas por completo. Puede colocar trampas pegajosas y usar repelentes para ayudar a reducir el número de arañas.

Precauciones para reducir sus probabilidades de ser picado

  • Limpie el desorden en su jardín y sótano, y evite apilar la madera contra la casa. Esto puede ayudar a remover los tipos de lugares donde a la araña violinista le gusta vivir.
  • Evite dejar la ropa en el suelo. Si lo hace, asegúrese de sacudirlo antes de ponérselo.
  • Use guantes cuando mueva madera y rocas, especialmente si vive en un área donde las arañas violinistas son comunes.
  • Tenga cuidado al sacar las cosas de su lugar de almacenamiento, ya que la araña violinista a menudo vive en cajas de cartón.
  • Revise el interior de los zapatos antes de poner su pie en uno.
  • Guarde las herramientas y el equipo de mano al aire libre en bolsas de plástico bien selladas para evitar el contacto con las arañas.

¿Cuáles son los síntomas de la picadura de la araña violinista?

Normalmente no se siente cuando una araña violinista te muerde. Esto significa que es posible que ni siquiera te des cuenta de que te han picado si no ves la araña en tu piel. Si lo siente, la picadura puede arder al principio.

Los síntomas del veneno generalmente no se desarrollan durante varias horas. Luego, puede sentir dolor, ardor o comezón alrededor del sitio de la picadura. El área puede enrojecerse. También se puede formar una pequeña ampolla blanca en el sitio.

Otros síntomas de la picadura incluyen

  • Calentura
  • Nauseas
  • Picazón intensa en el lugar de la picadura.
  • Escalofríos
  • Malestar general
  • Sudoración

Aproximadamente de 12 a 36 horas después de la picadura, se puede desarrollar un patrón característico y único de decoloración. El sitio de la picadura puede tornarse de un color púrpura o azul intenso y estar rodeado de un anillo blanquecino y un área roja más grande.

También puede haber una ampolla o úlcera oscura por la picadura. En algunos casos, la úlcera causada por la picadura puede persistir y crecer durante semanas.

¿Qué debo hacer si creo que me ha picado una araña violinista?

Acuda a la sala de urgencias o llame al médico inmediatamente si cree que una araña violinista lo ha picado. Si es posible, capture la araña en un frasco y llévela con usted.

Esto puede ayudar a su médico a identificar la araña y confirmar el diagnóstico. A menudo, en el servicio de urgencias, un médico le administrará una vacuna antitetánica.

De camino al consultorio del médico o a la sala de emergencias, tome estas medidas de primeros auxilios:

  • Lave la herida de la picadura con agua y jabón lo antes posible.
  • Eleve el área donde ocurrió la picadura.
  • Aplique una compresa fría o una compresa de hielo en la picadura para ayudar con la hinchazón y el dolor – 10 minutos de uso y luego 10 minutos de descanso.

A pesar de lo atemorizante que puede parecer una picadura de araña violinista, por lo general no es peligrosa. La mayoría de las picaduras se curan por sí solas sin complicaciones.

Aún así, usted siempre debe recibir atención médica si cree que ha sido picado por una araña violinista. Esto se debe a que en la improbable posibilidad de que usted tenga una complicación, puede ser una condición seria.

Estos incluyen trastornos sanguíneos, insuficiencia renal, coma o incluso la muerte. Las complicaciones de este tipo son más probables de ocurrir en niños y adultos mayores.

¿Cómo se trata la picadura de la araña violinista?

No existe un antiveneno recomendado (medicamento que contrarresta el veneno en la picadura, llamado veneno) para la araña violinista. La mayoría de las picaduras responden al reposo, al hielo y a la elevación.

Se han utilizado varios otros tratamientos y medicamentos para tratar las complicaciones cutáneas de una picadura. Sin embargo, en los estudios, ninguno de estos tratamientos ha demostrado ser confiable y efectivo.

Referencias

  1. Bucarei, María (2012). Criterios de clasificación de las arañas. Obtenido de: https://www.livescience.com
  2. Conevit (s/f). Clasificación de las Arañas. Obtenido de: https://www.spidersworlds.com
  3. Nationalgeographic.com (2013). Características desarrollo y clasificación de las Arañas.
  4. Guerrero, Windy (2017). Datos sobre Arañas. Recuperado de: https://www.burkemuseum.org
  5. Infoanimales (s/f). Clasificación de las Arañas. Recuperado de: https://www.snopes.com
  6. Portal educativo (2010). Clasificación de las arañas según su alimentación. Recuperado de: https://www.smithsonianmag.com
  7. Profesor en línea (2015). Habitat de las Arñas, con criterios simples. Recuperado de: http://www.hurriyetdailynews.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.