¿Qué Comen las Arañas?

Existen miles de especies de arañas y su dieta varía ampliamente, dependiendo en gran medida de su entorno y tamaño. Para simplificar, generalizaremos la dieta de estas especies, pero tenga en cuenta que esta generalización podría no ser totalmente exacta para todas las especies de arañas.

Dieta de la araña

Los estudios realizados hasta ahora sobre las arañas han demostrado que la mayoría de las especies tienen mecanismos dietéticos y digestivos similares con sólo unas pocas variaciones basadas en los ambientes en los que viven.

que comen las arañas propiedades

Entonces, ¿qué les gusta comer a las arañas? Gracias a las películas de Hollywood, muchos de nosotros sufrimos de paranoia de ser mordidos por una araña y morir una muerte trágica envuelta en una tela. Sin embargo, es importante notar que los humanos no son una fuente de alimento para estas diminutas criaturas de ocho patas. Con esto dicho, ahora vamos a ver con más detalle sobre las opciones de comida preferidas de las arañas.

Dieta en función de la especie

La dieta de una araña depende de su tipo. A las arañas que construyen telarañas les gusta alimentarse de insectos como moscas, polillas, mosquitos, etc. Las arañas cazadoras son una variedad más voraz de arañas. Se camuflan y atacan a sus presas cuando están cerca. Comen saltamontes, escarabajos, grillos, etc.

Algunas especies de cazadores gigantes como la araña cazadora se alimentan incluso de lagartijas y ranas. Debe notarse que a la mayoría de las arañas les gusta alimentarse de presas vivas o que han muerto o han muerto recientemente. La presa rancia es un gran obstáculo para estos diminutos arácnidos!

Aparato digestivo de las arañas

Las arañas no suelen comer plantas y no pueden comer directamente alimentos sólidos. Necesitan licuar sus alimentos antes de ingerirlos, y su sistema digestivo no está diseñado para digerir la celulosa de las plantas.

Recientemente, sin embargo, una especie de araña llamada Bagheera kiplingi fue descubierta en América Central, ¡cuya fuente principal de alimento es el material vegetal! Esta especie de araña comedora de plantas habita en el árbol de Acacia y se alimenta del néctar que el árbol proporciona.

El sistema digestivo de estas arañas puede procesar azúcar, proteínas e incluso algunas grasas, pero si pueden o no digerir la celulosa sigue siendo un asunto de investigación y estudios adicionales.

Canibalismo

Aunque las arañas son generalmente criaturas solitarias, si dos especies dispares se acercan, la más voraz de las dos puede canibalizar a la otra.

Aunque las hembras muestran un comportamiento materno normal hacia sus crías recién eclosionadas, no es raro que una madre araña también se coma a sus recién nacidos si hay una grave escasez de alimento. No sólo las madres, sino también los hermanos comerán a sus parientes recién nacidos en circunstancias adversas.

¿Qué beben las arañas?

Estudiamos mucho sobre lo que comen las arañas, pero ¿qué pasa con sus necesidades de bebida?

Bueno, las arañas generalmente no necesitan beber agua tan frecuentemente como los humanos. Su fuente de agua se deriva generalmente de su propia presa. El agua también se produce como un subproducto de su metabolismo.

A pesar de este comportamiento conservador en términos de agua, algunas arañas corren el riesgo de desecación, particularmente las que pertenecen a especies de migalomorfo. De hecho, las galomorfas pasan la mayor parte de su vida en una madriguera donde los niveles de humedad permanecen altos.

Los galomorfos machos adultos salen de la madriguera en la noche cuando la humedad también es alta o en el día durante la estación de lluvias. Las arañas de tela de embudo son tan aficionadas a la humedad que a menudo son vistas cerca de piscinas o grifos de jardín que gotean.

¿Con qué frecuencia comen las arañas?

El régimen alimenticio de las arañas depende en gran medida de la disponibilidad y el tipo de presa en las cercanías. A diferencia de los humanos, las arañas no optan por una dieta de tres comidas al día! Son alimentadores oportunistas que se alimentan de insectos tan pronto como se acercan a ellos.

que comen las arañas caracteristicas e informacion

Después de engullir una buena cantidad de presas, es posible que no necesiten buscar más alimento durante unas pocas semanas. Gracias a su naturaleza poikilotérmica, pueden sobrevivir a la falta temporal de recursos alimentarios. Sin embargo, un período prolongado de inanición, agravado por un clima inadecuado, puede llevar a la muerte de la araña.

Curiosidades en la dieta de los aracnidos

Algunas arañas pueden ser descritas como «comedores quisquillosos», ya que son muy selectivas y sólo limitan su dieta a un tipo particular de presa. Por ejemplo, Lampona, una araña de cola blanca, sólo prefiere comer otras arañas. Rara vez van más allá de la búsqueda de insectos que no sean arañas.

Curiosamente, muchas arañas del género Myrmachne, como la araña Kerengga, imitan engañosamente a las hormigas y prefieren alimentarse de ellas cuando se presenta la oportunidad adecuada. Se han adaptado para parecerse mucho a una hormiga, lo que a menudo les da acceso a la corriente de la hormiga forrajera sin alarmar a la colonia.

¿Pueden hibernar las arañas?

Sí, pero sólo un poco. Aquellos que viven varios meses fríos están efectivamente en estado de hibernación, ya que parecen sobrevivir sin ninguna ingesta de alimentos y sin reservas internas limitadas de combustible.

Las arañas son algunas de las criaturas más fascinantes de la naturaleza, por lo que no es de extrañar que tengamos innumerables retratos de arañas en la cultura popular. La dieta y los patrones de alimentación de las arañas que discutimos se basan en lo que se ha observado y registrado a través de estudios y proyectos de investigación en todo el mundo.