¿Qué son los Arácnidos?

La clase Arácnida, los arácnidos, incluye un grupo diverso de artrópodos: arañas, escorpiones, garrapatas, ácaros, cosechadores y sus primos. Los científicos describen más de 100.000 especies de arácnidos. Sigue leyendo para aprenderlo todo sobre los Arácnidos.

Características de los arácnidos

El nombre Arachnida se deriva del griego aráchnē con vínculos a un mito. En la mitología griega, Aráchnē era una mujer que fue convertida en araña por la diosa Atenea, por lo que Araña se convirtió en un nombre apropiado para las arañas y la gran mayoría de los arácnidos.

aracnidos caracteristicas e informacion

La mayoría de los arácnidos son carnívoros, típicamente se alimentan de insectos, y son terrestres (viven en la tierra). Sus partes bucales a menudo tienen aberturas estrechas, lo que las restringe a comer presas licuadas. Proporcionan un servicio importante al mantener las poblaciones de insectos bajo control.

Aunque técnicamente la palabra «aracnofobia» se refiere al miedo a los arácnidos, este término se utiliza ampliamente para describir el miedo a las arañas.

Clase Arachnida

Para ser clasificado en la clase Arachnida, un artrópodo debe tener las siguientes características:

Los cuerpos arácnidos suelen dividirse en dos regiones distintas, el cefalotórax (anterior) y el abdomen (posterior).
Los arácnidos adultos tienen cuatro pares de patas que se adhieren al cefalotórax. En las etapas inmaduras, el arácnido puede no tener cuatro pares de patas (por ejemplo, ácaros).
Los arácnidos carecen de alas y antenas.
Los arácnidos tienen ojos simples llamados ocelos. La mayoría de los arácnidos pueden detectar la luz o su ausencia pero no ven imágenes detalladas.

Familia de Arácnidos

Aunque tendemos a pensar que los arácnidos están estrechamente relacionados con los insectos, sus parientes más cercanos son en realidad los cangrejos herradura y las arañas marinas. Al igual que los arácnidos, estos artrópodos marinos poseen quelíceros y pertenecen al subfilo Chelicerata.

Clasificación de arácnidos

Los arácnidos, como los insectos, son artrópodos. Todos los animales en el phylum Arthropoda tienen exoesqueleto, cuerpos segmentados, y al menos tres pares de patas. Otros grupos que pertenecen al filo Artrópodo son Insecta (insectos), Crustáceos (por ejemplo, cangrejos), Chilopoda (ciempiés) y Diplopoda (milpiés).

La clase Arácnida se divide en órdenes y subclases, organizadas por características comunes. Estos incluyen

Orden Amblypygi – escorpiones sin cola
Orden Araneae – arañas
Orden Uropygi – escorpiones látigo
Pedido Opiliones – cosechadores
Orden Pseudocorpiones – pseudocorpiones
Orden Schizmoda – escorpiones de cola corta
Orden Scorpiones – escorpiones
Orden Solifugae – escorpiones de viento
Pedir Acari – garrapatas y ácaros

Clasificación de la Araña cruzada

He aquí un ejemplo de cómo se clasifica un arácnido:

aracnidos propiedades

Reino: Animalia (el reino animal)
Filo: Artrópodo (artrópodos)
Clase: Arácnido (arácnidos)
Orden: Araneae (arañas)
Familia: Araneidae (tejedores de orbes)
Género: Araneus
Especie: diadematus

Una especie de arácnido puede aparecer en muchas regiones y puede tener diferentes nombres comunes en otros idiomas. El nombre científico es un nombre estándar que utilizan los científicos de todo el mundo. Este sistema de utilización de dos nombres (género y especie) se denomina nomenclatura binomial.

¿Son las arañas los únicos arácnidos?

No, las arañas no son las únicas criaturas que pueden reclamar el título de arácnidos. Existen más de 100.000 especies de arácnidos en todo el mundo. De este número, sólo alrededor de 47.000 de las especies conocidas son arañas.

Eso deja a muchos otros arácnidos ahí fuera. Y, dato curioso: La palabra aracnofobia en realidad describe el miedo a los arácnidos, no sólo a las arañas.

¿Qué otras criaturas son arácnidos? Bueno, hay escorpiones, que usan sus pedipalpos como pinzas, plagas como garrapatas y ácaros… ¡lo adivinaste! También arácnidos. Además, tienes las especies menos conocidas de la clase Arácnida, como alacranes sin cola, pseudocorpiones, solípodos, microalacranes, garrapatas encapuchadas, alacranes de cola corta y alacranes.

De todos los arácnidos, sin embargo, las arañas son las que son capaces de producir seda y telarañas.

¿Los arácnidos son insectos?

OK. Aquí es donde las cosas se pueden nublar un poco. Los arácnidos y los insectos son artrópodos. Sin embargo, los insectos no son arácnidos y los arácnidos no son insectos. Aquí está el por qué:

Los insectos han evolucionado para tener ojos compuestos, mientras que -como usted aprendió- los arácnidos tienen ojos muy simples.

Los arácnidos suelen tener sólo dos segmentos del cuerpo, ¿recuerdas? El cefalotórax – que es la cabeza y el tórax – y el abdomen. Los insectos, por otro lado, tienen tres secciones del cuerpo: la cabeza, el tórax y el abdomen.

Los insectos caminan sobre seis patas, pero los arácnidos adultos tienen ocho patas en total (algunos arácnidos juveniles sólo tienen seis patas hasta que alcanzan la madurez sexual).

Los insectos tienen antenas y alas, mientras que los arácnidos no.