Viuda Negra

La araña viuda negra es una araña conocida por su apariencia única y su tendencia a comerse a sus parejas. Son consideradas las arañas más venenosas de América. Sin embargo, su mordedura rara vez es mortal para los humanos.

Características de la viuda negra

La araña viuda negra es una de las arañas más peligrosas del mundo, además de ser una de las más distintiva gracias a sus colores.

viuda negra peligros

Apariencia de la viuda negra

El macho y la hembra de la viuda negra se ven diferentes. En todos los casos, «las hembras son las más distintivas, con cuerpos negros brillantes y una marca roja en forma de reloj de arena en la parte inferior de su abdomen redondo». La marca del reloj de arena puede, en ocasiones, ser también de color naranja-amarillo.

Las hembras de la viuda negra miden alrededor de 1.5 pulgadas de largo. Los machos son aproximadamente la mitad del tamaño de las hembras. Los machos son de color más claro, con manchas rojas o rosadas en la espalda.

¿Dónde viven las viudas negras?

Las viudas negras se encuentran en regiones templadas en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, el sur de Europa y Asia, Australia, África y gran parte de Sudamérica. En los Estados Unidos, existen principalmente en el Sur y en el Oeste.

Pueden encontrarse en refugios oscuros y secos como «graneros, garajes, sótanos, baños al aire libre, tocones huecos, agujeros para roedores, basura, maleza y vegetación densa».

¿De qué se alimentan las arañas viudas negras?

Como muchas arañas, la araña viuda negra come otros arácnidos e insectos que quedan atrapados en sus telarañas. La araña hembra cuelga boca abajo de su telaraña mientras espera a su presa.

Esta pose muestra sus marcas brillantes, las cuales, según un informe publicado por la Sociedad para la Biología Integrativa y Comparativa, son una advertencia visible a los depredadores potenciales de que ella es tóxica.

Las marcas, sin embargo, no parecen asustar a las presas. Esto se debe probablemente a las diferencias en la forma en que las aves y los insectos perciben el color, según el autor del informe.

Las viudas negras comen moscas, mosquitos, saltamontes, escarabajos y orugas. Después de que la presa queda atrapada en la red, la viuda negra utiliza sus «patas de peine» para envolver a la presa en seda.

Luego, la viuda negra perfora a su presa con sus colmillos e inyecta enzimas digestivas que licuan el cadáver. La araña entonces aspira el fluido.

Especies de viudas negras

El pie en forma de peine de la viuda negra es un rasgo distintivo. La araña viuda negra pertenece a la familia Theridiidae, comúnmente conocida como araña pata de panal.

La araña pata de panal recibe su nombre porque tiene una serie de pelos cortos y rígidos en el último segmento de su cuarto par de patas que se asemejan a los dientes de un panal. Esto se usa para cubrir a la presa con la seda cuando la araña la envuelve.

Taxonomía de la Viuda Negra

La taxonomía de la viuda negra, según el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS), es:

Reino: Animalia
Reino Unido: Bilateria
Reino Infraestatal: Protostomía
Superfilo: Ecdysozoa
Filo: Artrópodo
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arácnido
Orden: Araneae
Familia: Theridiidae
Género: Latrodectus
Especie: 31 especies de «arañas viudas», incluyendo: Latrodectus hersperus (viuda negra del oeste), Latrodectus mactans (viuda negra del sur) y Latrodectus variolus (viuda negra del norte)

Reproducción de la viuda negra

Las viudas negras son principalmente solitarias, con la excepción de la primavera tardía cuando ocurre el apareamiento. Las hembras pueden vivir hasta tres años. Los machos suelen vivir uno o dos meses.

Las viudas negras reciben su nombre porque las hembras realizan canibalismo sexual después del apareamiento. La hembra a menudo mata y se come al macho, lo que explica la corta vida de los machos.

La práctica ocurre para que las hembras tengan una fuente de proteínas lista, lo que sería beneficioso para la descendencia que ahora se desarrolla dentro de ella.

La hembra crea sacos de papel para huevos que contienen entre 200 y 900 huevos cada uno. Los huevos eclosionan después de unos 30 días. Las arañas bebés son caníbales y pocas sobreviven al desarrollo de tres meses hasta la edad adulta.

¿Es venenosa la picadura de una viuda negra para los humanos?

Las viudas negras son consideradas la araña más venenosa de Norteamérica. Su veneno es 15 veces más fuerte que el de una serpiente de cascabel.

Las viudas negras son altamente venenosas; afortunadamente, muerden a los humanos sólo cuando son molestadas. Sólo las mordeduras de las hembras pueden considerarse una amenaza para la salud humana y contrariamente a la creencia popular, la mayoría de las víctimas no sufren daños graves.

Las mordeduras de esta araña rara vez resultan en la muerte. Sin embargo, los individuos en riesgo incluyen a los muy jóvenes, muy viejos y enfermos.

La mordedura de la viuda negra se siente como un pinchazo para la mayoría de las personas. El dolor comienza en pocos minutos y se propaga rápidamente a otras partes del cuerpo.

Consulta la información sobre las picaduras de una viuda negra

Síntomas de una mordedura de viuda negra

Los efectos de una mordedura de un miembro de este género dependen de la especie, pero los efectos pueden incluir náuseas, sudoración profusa, dolor severo en abdomen y espalda, dolores musculares, hipertensión y parálisis del diafragma, lo que puede causar dificultad para respirar.

El dolor puede durar de ocho a 12 horas y los demás síntomas pueden continuar durante varios días. El antiveneno de la viuda negra está disponible para ayudar a minimizar el daño.

Referencias

  1. Bucarei, María (2012). Criterios de clasificación de las arañas. Obtenido de: https://www.livescience.com
  2. Conevit (s/f). Clasificación de las Arañas. Obtenido de: https://www.spidersworlds.com
  3. Nationalgeographic.com (2013). Características desarrollo y clasificación de las Arañas.
  4. Guerrero, Windy (2017). Datos sobre Arañas. Recuperado de: https://www.burkemuseum.org
  5. Infoanimales (s/f). Clasificación de las Arañas. Recuperado de: https://www.snopes.com
  6. Portal educativo (2010). Clasificación de las arañas según su alimentación. Recuperado de: https://www.smithsonianmag.com
  7. Profesor en línea (2015). Habitat de las Arñas, con criterios simples. Recuperado de: http://www.hurriyetdailynews.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.